CDMX.- Tremendo revés dio Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, al fiscal del Estado Jorge Winckler, al suspender en forma definitiva las órdenes de aprehensión emitidas por las autoridades de Veracruz en contra de Javier Duarte.
La Juez Federal otorgó una suspensión definitiva a dos órdenes de aprehensión en contra del exGobernador por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
Sin embargo, esto no significa que el exGobernador vaya a quedar en libertad, puesto que la suspensión definitiva tiene como objetivo evitar que Javier Duarte sea trasladado del Reclusorio Norte, donde se encuentra detenido, a un penal en Veracruz. Además, el exMandatario enfrenta un proceso por cargos federales.
A petición del equipo de abogados de Duarte, la Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México ordenó que los jueces de Veracruz tienen un plazo de tres días para establecer la fecha en la que, vía videoconferencia, se realizarán las audiencias iniciales por estas dos acusaciones.
Tras conocer la suspensión provisional a favor del exMandatario, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, aseguró que esa decisión no anula procesos ni se trata de una sentencia absolutoria. “La justicia llegará a los veracruzanos, por favor tengan confianza”, señaló.
El pasado 22 de julio, Javier Duarte quedó vinculado a proceso y, cinco días después, su abogado presentó una apelación en contra de esa medida. Para argumentar su apelación, la defensa del exMandatario señaló que a su criterio no se cumplían los requisitos legales que el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla para que se vinculara a proceso a su cliente por delincuencia organizada y “lavado” de dinero.