Zongolica.- Los municipios de: Mixtla de Altamirano, Tlaquilpa, Tehuipango, Magdalena y Atlahuilco, recibieron recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), luego de dialogar en Xalapa con representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Gobierno (Segob).
La diputada local electa, Dulce María García López, informó lo anterior e indicó que sólo quedaron pendientes San Andrés Tenejapan, Zongolica, entre otros.
“Les depositaron del FISM, faltó lo relativo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que sería el viernes, en el caso de Zongolica, presiono al Secretario de Finanzas y de Gobierno para que les envíen el recurso, creo en la buena fe de las personas y encontramos que hay disposición”, dijo.
Al respecto, el alcalde de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile, explicó que recibieron 9 millones 717 mil 288 pesos, que les adeudaban de los recursos correspondientes a agosto y septiembre provenientes del FISM, no obstante, siguen en espera de los 2 millones 300 mil de Fortamun y 8 millones que son del Fortalecimiento Financiero para Inversión (Fortafin) y del Fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere).
“El dinero lo etiquetaron y está en Finanzas, nosotros ya cumplimos, pero nos dicen que el próximo martes nos pueden depositar lo restante o nos dirán qué procede con los adeudos”, manifestó el Edil.
Añadió que esperarán la ultima participación de octubre, que será para cerrar el Ejercicio Fiscal, por lo que estarán al pendiente, “es lo que nos pidieron: mucha paciencia y confianza”.
En relación con Mixtla de Altamirano, la presidente municipal, María Angélica Méndez Margarito, mencionó que el Gobierno del Estado no le había hecho llegar recursos en los últimos tres meses, lo que suma alrededor de 9 millones de pesos, para cubrir compromisos con las constructoras que realizan obra pública en las comunidades y cabecera.