Ixhuatlán del Café.- Después de dos días de obstaculizar las entradas del palacio municipal, finalmente la noche de este martes liberaron el lugar, luego de entablar el dialogo con el alcalde Enrique Hernández Delín.
Fueron cerca de 70 los inconformes que acamparon durante la noche del lunes y amanecieron este martes afuera del edificio, para evitar que las autoridades lo recuperaran por la fuerza.
A las 15:30 horas de ayer, arribaron al lugar el delegado de Política Regional, Álvaro Gavino González Hernández, quien entabló el dialogo con los inconformes, mismos que presentaron su pliego petitorio.
A primera hora de este miércoles las direcciones volvieron a abrir sus puertas, así como el mismo alcalde que durante todo el día atendió en su oficina a la población que contaba con citas atrasadas desde el lunes y martes, por lo que prácticamente despacho todo el día en su oficina ya que al menos eran cerca de las 17:30 horas y continuaba recibiendo a ciudadanos.
De los manifestantes sólo algunos cuantos se lograron ver por el palacio, entrando y saliendo de oficinas pues incluso ellos también necesitaban hacer algunos trámites, desarrollándose las actividades en completa calma.
Cabe mencionar que fue alrededor de las 20:00 horas del martes cuando Enrique Hernández Delín, acompañado de personal de Política regional encabezado por el Coordinador de la zona de Córdoba, Álvaro Gabino, lograron entablar el dialogo con los manifestantes que habían reducido su número considerablemente, pues sólo unos cincuenta de ellos continuaban en el lugar después de dos días de plantón.
Al iniciar las negociaciones e incluso al dar cumplimiento de una de ellas sobre la separación del cargo al comandante de la policía municipal incluso desde hace unos días, los manifestantes se retiraron del sitio con la consigna de seguir en comunicación para avanzar sobre los diversos temas además de la seguridad, como el de la nómina del ayuntamiento, lo cual lo verían entre todos ellos para presentar un informe detallado.
Podría ser durante las próximas horas que se informe los puntos de acuerdo que ponga fin al problema, aclarando el alcalde y personal de política regional que el lunes no se presentó el alcalde ni los demás empleados por que no habían las condiciones para hacerlo, pues se temía que hubiesen conflictos, cosa que no sucedió este martes al ser el trato cordial entre ambas partes.
Mauricio Lainez Vazquez
El Buen Tono