Fortín.- Así como los maestros han tomado de forma indefinida la caseta de Fortín, deberían de hacer lo mismo con la de Cuitláhuac para beneficiar a la ciudadanía. La prensa vendida con el gobierno no apoya a los mentores, pero hay otra que comulga con sus ideales.
El mediodía de ayer un grupo de maestros llegó a la caseta de peaje de Fortín, interrumpiendo las cámaras de circuito cerrado y subiendo las plumas para iniciar así con la liberación por tiempo indefinido de cobro alguno para los conductores, acción tomada como medida de presión contra el Gobierno federal por la aprobación de la Reforma Educativa.
El paso de los vehículos particulares y camiones de carga que no pagaron cuota, algunos conductores mostraron su aprobación al pasar tocando el claxon o activando las trompetas de los camiones según fuera el caso, mientras los docentes alzaban los brazos y hacían señas para que cruzaran rápidamente y sin pagar.
Fue alrededor de las 18:00 horas, cuando comenzó a llover sobres sus cabezas, pero ni la misma lluvia hizo que dejaran la ocupación en la caseta, amenazando que seguirán en la misma postura hasta que se eche para atrás dicha Reforma o se llegue a un acuerdo con sus representantes sindicales. Al cierre de la edición centenares de mentores seguían en su postura.
Fue a la 12:44 horas de la tarde de este miércoles cuando el primer grupo de maestros llegó a la caseta de peaje de Fortín, interrumpiendo las cámaras de circuito cerrado y subiendo las plumas para iniciar así con la liberación de cobro alguno en la caseta, acción tomada como medida de presión contra el Gobierno federal por la aprobación de la reforma educativa.
Posterior a la instalación de los maestros en cada uno de los carriles de la autopista, estos comenzaron a sacar pancartas, lonas y mantas con frases de adición de más sindicatos a esta causa, así como con frases de repudió contra Enrique Peña Nieto por esta reforma y gritando consignas contra este Gobierno e incluso contra la ‘prensa coludida’ que aseguran los sataniza.
Durante el paso de los vehículos particulares y camiones de carga que no pagaron cuota, algunos de ellos mostraron su aprobación al pasar pitando o activando las trompetas de los camiones según fuera el caso, mientras los docentes alzaban los brazos y hacían señas para que cruzaran rápidamente y sin pagar.
Así transcurrió casi una hora llegando cada vez más maestros en diversos contingentes, hasta que a las 13:35 horas un nuevo grupo de maestros se vio a lo lejos marchando por los carriles de la autopista con dirección a Orizaba, uniéndose ambos grupos a esa hora donde cientos de profesores aplaudieron y se felicitaron entre sí por este logró.
Aunque todo ocurrió en calma, un grupo de maestros alteró a los demás cuando alrededor de las 14:15 horas avisaron que habían aparecido un grupo de granaderos a un costado de la caseta sobre la entrada que viene de la carretera federal de Huatusco para incorporarse hacia el carril a Orizaba, sin embargo, todo quedó en un mal entendido, pues se trataban de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que sólo se encontraba vigilando la zona.
Cartulinas en mano con frases como “caseta libre”, “transgresión a los derechos laborales de los maestros”, “No a la Reforma Educativa”, “No a la privatización educativa” e incluso frases como “Basta de Burradas”, “Que se evalúe primero a Peña Nieto” e incluso caricaturas del mandatario nacional, se pudieron ver en las manos de los docentes y de padres de familia que apoyaban esta marcha.
Alrededor de las 18:00 horas los profesores seguían dando paso libre a los autos, comenzó a llover, pero ni la misma lluvia hizo que dejaran la ocupación en la caseta, amenazando que seguirán en la misma postura hasta que se eche para atrás dicha reforma o se llegue a un acuerdo con sus representantes sindicales.
LINEA DEL TIEMPO
12:44 horas Liberan caseta de cobro alguno.
13:35 horas Finalmente se unen todos los grupos de maestros.
14:15 horas Algunos se inquietan por presencia de elementos de la SSP.
18:00 horas Llueve por unos veinte minutos pero siguen firmes.
18:30 horas Toman la decisión de permanecer por tiempo indefinido.
lacera las finanzas de Capufe y no de transportistas
Se pierden 30 mil por hora
Fortín.- Alrededor de 1 mil 200 unidades que representan una pérdida de 30 mil pesos por hora, es lo que personal del magisterio ocasionó con el cierre de la caseta de peaje en Fortín, donde esta vez las pérdidas se centraron en lo que percibe directamente Caminos y Puentes Federales por el cobro de esta, pues particulares y empresas privadas no obtuvieron mermas porque se echara a perder alguna carga o se atrasaran con la entrega de esta.
Contrario a otras ocasiones que combinadas las pérdidas de Capufe con los transportistas y particulares suman entre alrededor de 3 a 5 millones de pesos por un turno de 24 horas, este miércoles sólo se laceraron la entrada de recursos de la caseta de peaje.
A esto los transportistas y particulares celebraron dicha medida de los maestros, pues así quienes incluso se dirigían a Veracruz tenían el paso libre pues en la caseta de Cuitláhuac también se hacía lo propio, por lo que aprobaron este golpe exclusivo al Gobierno federal.
“Está bien deberían de hacerlo en todas las casetas, así no nos afectan a nosotros como particulares, ni a usuarios de servicio público de transporte, ya sean autobuses o camiones de carga, la verdad ese asunto (la reforma educativa) no lo conozco muy bien, pero pues todos debemos pelear por lo que nos conviene y deben escucharlos, pues si no quieren es por eso que se toman estas medidas y creo está bien porque le pegan sólo al Gobierno”, dijo un automovilista del puerto de Veracruz.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono