XALAPA.- Los diputados de Morena aceptaron liberar el Congreso de Veracruz que mantenían ‘tomado’ desde hace tres días, luego de llegar a un acuerdo con los diputados del PAN, quienes mostraron una orden del día para la última sesión de la Legislatura. La bancada del PAN propuso llevar a cabo una sesión protocolaria, a lo que accedieron los legisladores de Morena.
Los diputados de Morena ‘tomaron’ el recinto desde la madrugada del martes pasado para exigir que no se discutiera la entrega de los bienes, a lo que accedieron los coordinadores del PAN y el PRD durante una sesión de la Junta de Coordinación Política, a la que sólo acudieron ellos.
En conferencia de prensa a las afueras del recinto legislativo, el coordinador de la bancada de Morena, Zenyazen Escobar, aseguró que el cambio de la orden del día es una respuesta a la movilización de los legisladores, quienes exigieron que en la orden no se incluyeran dictámenes para enajenación de bienes inmuebles. Al aceptar la orden del día que planteó Acción Nacional para este jueves y cerrar el período de la Cámara, se dijeron dispuestos a entregar las instalaciones al Secretario General, Juan José Rivera Castellanos.
Los legisladores de oposición reconocieron que la presión obligó al PAN a ceder a sus demandas; sin embargo, no lo ven como un triunfo personal, sino como un logro del movimiento en defensa del patrimonio de los veracruzanos.