in

Liberan caseta

Superiberia

10

Fortín.- Durante más de cinco horas, funcionarios municipales de: San Andrés Tenejapan, Mariano Escobedo, Soledad Atzompa e Ixhuatlancillo, mantuvieron el paso libre en la caseta de peaje 045 de Fortín de las Flores, en exigencia al Estado para que libere los recursos retenidos de la Federación.

EN RIESGO SERVICIOS

Advierten que la falta de solvencia económica pone en riesgo mantener servicios básicos como el pago a la Policía municipal, salarios y aguinaldos para los trabajadores, por lo que exigen la renuncia de Flavino Ríos. 

Luego de 13 días que los alcaldes de la Entidad iniciaron un plantón en Palacio de Gobierno y ahora en Casa Veracruz, en protesta por el desvío en los fondos Federales, ayer una comitiva viajó a la Ciudad de México para solicitar al Gobierno Federal intervenga de forma inmediata ante la crisis e ingobernabilidad que se vive en la Entidad. 

 En señal de respaldo, otro grupo se mantuvo en cada una de sus regiones para realizar acciones de protesta.

OBRAS DETENIDAS

El secretario del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, Ismael Pérez Villegas, dijo que aunque las actividades y servicios no se han suspendido, el Estado les debe un acumulado de 12 millones de pesos.

A consecuencia, afirmó que se han detenido proyectos de obra pública y está en riesgo el pago de los aguinaldos para los trabajadores. Insistió que es urgente que la Federación intervenga, pues así como en su momento lo hizo en apoyo a los banqueros, se debe considerar prioridad “salvar al Estado”, ya que ha dado mucho al País.

Intolerable

Por su parte, la regidora  única del Ayuntamiento de Mariano Escobedo, Enriqueta Fragoso Estrada, exigió la devolución de al menos 15 millones de pesos retenidos por el Estado.

Afirmó que la situación que se vive en la Entidad es intolerable, toda vez que jamás en la historia de Veracruz se había visto “que los hampones se llevaran todo”.

Con 52 comunidades y cerca de 35 mil habitantes, lamentó que por la falta de recursos se han detenido al menos 52 obras de beneficio social, entre pavimentaciones e introducción de servicios, aunque reconoció, otro tema de preocupación es la falta de solvencia para el pago de los salarios de los empleados. 

Advirtió que en caso de que la Federación no disponga de recursos para los Ayuntamientos, al menos en su caso, los 120  empleados en nómina definitivamente no van a poder cobrar la próxima quincena. Ante ello, lamentó que se hayan sumado a la suspensión de actividades.

SIN PAGO

En este mismo sentido, el presidente municipal de San Andrés Tenejapan, Raymundo Juárez, señaló que los 70 trabajadores que integran la base de trabajadores, están desde el 15 de octubre sin pago de salarios. 

Sostuvo que con esfuerzos se mantienen laborando en áreas como: Limpia Púbica y Agua Potable, sin embargo, ya se han gastado hasta los ahorros para el fin de año, por lo que exigió a Flavino Ríos Alvarado renuncie al ser evidente que no puede “con el paquete”. 

Al igual que el resto de las demarcaciones, afirmó que está en riesgo el pago de la nómina de los policías municipales. En suma, el Estado debe a esta localidad un promedio de 4 millones de pesos,  de los 13 que reciben anualmente. 

VOLVERÍAN A MANIFESTARSE

Los representantes municipales, advirtieron que en caso de no obtener una respuesta favorable por parte de sus homólogos que viajaron a la Ciudad de México y sobre todo de la Federación, hoy volverían a manifestarse con la liberación de las plumas de las casetas de cobro, al recordar que no se trata de una protesta de días, sino un reclamo que viene desde el año pasado, cuando se manifestaron en Palacio de Gobierno por la misma retención de los recursos. 

CANAL OFICIAL

LESIONADO DISTRIBUIDOR DE PERIÓDICOS EN ACCIDENTE.

Asesinan a 2 uno era familiar de El Chunquillo