Atoyac.- Los ingenios Central San Miguelito, El Potrero y La Providencia, entre otros del Grupo Beta San Miguel, fueron “liberados” por los productores de caña que los bloquearon el pasado viernes, debido a que demostró ante la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar (Conadesuca) y Unión Nacional de Caña de Azúcar que cumplió con la comercialización.
El presidente de la Unión Local del ingenio Central El Potrero, José Luis Gordillo Fernández, recordó que la movilización la emprendieron porque la parte patronal no les proporcionó información que solicitaron en relación con la venta del endulzante, de la que ellos son dueños en un 57 por ciento.
*el tip
Acuerdos
En 2019, los abastecedores detectaron irregularidades en el comportamiento del mercado nacional y los reportes de las centrales de abasto, por ello estipularon nuevos mecanismos, entre los que se encuentran que las empresas reporten los precios de venta, con la finalidad de evitar que se malbarate la producción.
Recordó que conforme al nuevo esquema, las empresas están obligados a decir en cuánto están vendiendo el bulto de cincuenta kilos y si va dirigido al mercado nacional o internacional.
Agregó que desde el año pasado se mantienen vigilantes del precio del azúcar y en el nuevo esquema también, luego de que no pueden permitir que el bulto de 50 kilos se expenda por debajo de los 740 pesos, debido a que impactaría negativamente la zafra 2019-2020, llevando a la quiebra al sector que ya lucha contra varios inconvenientes.