AGENCIA
China.- Fang Bin, un vendedor minorista que se convirtió en periodista ciudadano y documentó el principio del brote de Covid-19 en Wuhan, fue liberado después de más de tres años de detención en China, dijo un miembro de su familia a CNN.
Fang desapareció después de compartir videos que mostraban la situación sobre el terreno en la ciudad del centro de China, el epicentro del brote original, mientras las autoridades buscaban suprimir información sobre el verdadero alcance de la emergencia mundial que se desarrollaba.
Fang fue liberado hoy domingo y estaba en Wuhan, según un miembro de la familia que se negó a ser identificado debido a preocupaciones sobre las repercusiones.
Fang sufrió problemas de salud durante su detención: tuvo problemas para comer y dormir, y perdió peso, dijo la fuente.
Sus videos publicados en las redes sociales a principios de 2020 pusieron al descubierto las realidades de la propagación mortal del virus, contradiciendo la narrativa oficial presentada en los medios estatales estrictamente controlados de China.
Las autoridades cerraron la ciudad de Wuhan el 23 de enero de ese año, pero hubo un período de aproximadamente tres semanas entre el momento en que los funcionarios de salud anunciaron una enfermedad misteriosa y confirmaron que se estaba propagando entre las personas.
En un video, Fang, un residente de Wuhan que vendía ropa, mostraba los pasillos del hospital llenos de pacientes y sus familiares desesperados. Durante un segmento, Fang cuenta las bolsas para cadáveres apiladas en una camioneta, imágenes que llamaron la atención en China, donde el público estaba desesperado por comprender lo que estaba sucediendo en la ciudad epicentro del brote.
En sus videos finales, Fang grabó a personas que llegaban a su puerta para hacer preguntas y dijo que su casa estaba rodeada por policías vestidos de civil.
Pareció emocionado en una grabación, haciendo referencia a la muerte por el virus del médico denunciante de Covid Li Wenliang, quien fue reprendido por la policía por compartir información sobre los primeros pacientes, y el silenciamiento del conciudadano periodista Chen Qiushi, diciendo la razón por la que no había sido detenido se debió a la atención de sus espectadores.
“Rebelémonos: devolvamos el poder a la gente”, se le escucha a Fang decir en un video del 9 de febrero de 2020, una expresión pública muy rara de tal sentimiento en China. Luego, desapareció.