Agencia
Ciudad de México.- La familia de una mujer de nacionalidad china y sus tres hijos, de 7, 9 y 11 años, fue liberada después de permanecer 10 días detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La detención había sido llevada a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM), a pesar de que la familia contaba con una orden de liberación desde el 13 de noviembre, según informó el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI).
El IMUMI señaló que la familia fue retenida sin justificación alguna por parte del INM, que no ofreció un motivo claro para la negativa de ingreso al país, ni entregó documentos explicativos sobre el rechazo. “Al INM se le olvida que la niñez, la adolescencia y las familias no pueden ser detenidas y que las personas que buscan protección internacional, independientemente de la documentación que tengan, no pueden ser rechazadas”, destacó la organización en sus redes sociales.
Durante los días de detención, la familia fue mantenida en condiciones “inhumanas”, según denunció el IMUMI. Se encontraban en una habitación custodiada, con colchonetas sucias, un aire acondicionado excesivamente frío y sin más luz que la artificial durante las 24 horas del día. La alimentación consistía únicamente en comida rápida proporcionada por la aerolínea que los transportó.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un llamado al INM para que implemente mecanismos de atención inmediata que eviten que personas en condiciones de vulnerabilidad, como niños y adolescentes, permanezcan en estancias provisionales durante periodos prolongados. Además, la CNDH insistió en que la autoridad migratoria debe garantizar un trato digno a las personas migrantes, especialmente a aquellas que están acompañadas de menores de edad.
El organismo también informó que personal de la CNDH acudió al AICM para verificar las condiciones de salud de la familia y su situación migratoria, asegurando que continuará brindando atención al caso.
Actualmente, la familia se encuentra en un hotel de la Ciudad de México, mientras se resuelve su situación migratoria.