La noche de este jueves, Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue liberada del Penal Femenil Federal número 16, ubicado en la comunidad de Michapa, al sur del estado de Morelos. La liberación ocurrió tras varias solicitudes y amparos interpuestos por su defensa, lo que permitió que obtuviera su libertad anticipada.
González Valencia cumplió más del 62% de su sentencia en este penal de alta seguridad, exclusivo para mujeres que cumplen condenas por delitos de carácter federal. Su salida fue justificada por su buen comportamiento durante su internamiento, lo que facilitó la resolución favorable a su petición de libertad anticipada.
Durante los más de tres años que pasó en prisión, su caso fue seguido de cerca por diversas instancias, generando opiniones divididas sobre su permanencia en el reclusorio. Además, la cárcel en la que estuvo recluida ha sido señalada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que en los últimos dos años se han registrado al menos 20 suicidios de internas, lo que ha puesto bajo la lupa sus condiciones de operación y trato a las reclusas.
La liberación de González Valencia ha generado diversas reacciones en la opinión pública, especialmente en el ámbito judicial y de seguridad nacional. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre su situación legal y las posibles implicaciones de su salida en el contexto de las investigaciones relacionadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
