in

Liberan a Crisanto Valiente Miramón

Superiberia

Ixhuatlán.- Crisanto Valiente Miramón arribó al mediodía al parque Central, con una gorra negra y sin barba. La gente que lo apoya lo esperaba, se acercaron a saludarle de mano y otros estrecharon a su compañero de lucha con un fuerte abrazo, mimsmo que estuvo detenido cuatro días. 

 

     Crisanto fue puesto en libertad la noche del lunes  y llegó a su domicilio alrededor de las 6:00 horas de ayer martes. 

 

Valiente Miramón narró que el pasado jueves 16 de julio en punto de las 14:00 horas, fue visitado en su casa por las autoridades. “Ya los había tratado anteriormente. Les dije: pasenle y mi esposa les dio un vaso con agua. Estuvimos platicando”, comentó. 

 

“Me comentaron que estaban buscando a Luz María, a Rodrigo Rodríguez, a varios del movimiento. Me dijeron: ‘¿por qué no nos acompañas y los sacas? Queremos platicar con ellos’. En ese momento me detuvieron con lujo de violencia”. 

 

Mencionó que las agresiones físicas no faltaron, incluso apuntó que tiene algunas marcas en el cuerpo, pero acotó que las más graves fueron las psicológicas, ya que los federales le propusieron que entregara a sus compañeros a cambio de su libertad pero se negó a traicionarlos.

 

La primera escala fue en la oficinas de la Procuraduría General de Justicia en Córdoba. “Me estuvieron agrediendo para entregar a mis amigos. Mencionaron a Minervo y a otros de Presidio” explicó. Reveló que existen más de 10 ordenes de aprehensión en contra de habitantes del municipio por obstrucción de vías de comunicación. 

 

El puerto de Veracruz fue la segunda escala. El viernes lo ingresaron al “Penalito” para que se cumpliera el termino de 72 horas para que posteriormente se dictara el auto de formal prisión y pudiera ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 5 ubicado en Perote. 

 

El viernes a las 20:00 horas lo ingresaron al Cefereso. “Ahí empezó mi calvario. Hay que tener tamaños para aguantar lo que se vive en los penales, es un hostigamiento constante, te torturan psicológicamente, te dicen que estás en un penal de máxima seguridad federal y con la cabeza agachada, te esposan como puerco”.

 

“De tras de todo esto, y lo digo de manera pública, están el alcalde Luis Enrique Hernández Delfín, y Política Regional, las ratas de siempre: Santiago Marini y el profesor Caudillo” apuntó el recién liberado. 

 

Crisanto manifestó que actualmente está sujeto a proceso pero en libertad, por lo que tiene que acudir a firmar cada ocho días a Xalapa. 

CANAL OFICIAL

Confían papelerías repunten sus ventas

Evalúan vecinos municipalización