Agencias
Oaxaca.- Por la noche, la Presidenta Municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricela Mariscal Gaytán, fue liberada después de más de 24 horas de haber sido encarcelada por los pobladores en reclamo de dinero. La liberación se logró luego de que, bajo la intermediación del Gobierno estatal, firmara un calendario para la entrega de recursos públicos y se comprometiera a no interponer denuncias. Junto a Mariscal Gaytán, también fueron liberados el Regidor de Obras, Ismael Playas, el Tesorero Municipal, Luis Alberto Alcázar, y la Secretaria Municipal, Fátima Mariscal.
La Secretaría Municipal denunció que la detención fue un acto de chantaje por un grupo que exigía pagos en efectivo, fuera de los procedimientos legales. Los pobladores, sin embargo, acusaron a la Alcaldesa de desvío de recursos destinados a obras públicas y de usar el dinero para beneficio personal. Durante su encierro, Mariscal Gaytán y los otros funcionarios fueron despojados de sus pertenencias personales para evitar intentos de autolesión y se difundieron fotos de la Alcaldesa acostada sin chamarra sobre una cama de concreto.
Tras su liberación, Maricela Mariscal Gaytán declaró que se había acordado un calendario para la entrega de los recursos y que no presentaría denuncias. La Secretaría de Gobierno de Oaxaca y la Coordinación de Delegados de Paz Social supervisarán el cumplimiento de estos acuerdos. En un mensaje posterior, la Alcaldesa agradeció a todos por su preocupación y anunció que emitirá un comunicado para expresar su sentir sobre lo sucedido.