AGENCIA
Jesús Carranza, Veracruz.- Cuatro policías municipales de Jesús Carranza, quienes fueron retenidos por pobladores de la comunidad El Paraíso en el municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, el pasado sábado 28 de octubre, han sido liberados. El presidente municipal de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, confirmó la liberación el lunes 30 de octubre.
Se alega que los agentes fueron retenidos después de ser acusados de intentar extorsionar a los pobladores de El Paraíso. El presidente Rueda Canseco informó que su administración entabló un diálogo con las autoridades de esa comunidad para lograr la liberación de los policías y acordaron que estos serán objeto de una investigación.
Rueda Canseco subrayó que si se encuentran pruebas que los relacionen con actos de extorsión, serán dados de baja inmediatamente: “Yo les he dicho que si me entero de que están pidiendo dinero y se les comprueba, se van, sea el comandante o quien sea, porque esta administración no opera de esa manera. Vengo de la injusticia y no permitiré que haya injusticia hacia los ciudadanos, ya sean del municipio o no.”
El alcalde también señaló que los policías estuvieron detenidos por un periodo de 48 horas debido a la falta de una denuncia formal ante la fiscalía. Aseguró que los agentes fueron tratados con respeto y no sufrieron agresiones durante su detención.
Se espera que esta semana se llegue a una resolución de la investigación interna para determinar la conducta de los agentes. El presidente lamentó que se trate de elementos recién egresados de la academia y afirmó que, en caso de comprobarse irregularidades, serán despedidos.
El incidente se originó cuando los policías municipales de Jesús Carranza, Veracruz, presuntamente invadieron territorio oaxaqueño después de llevar a cabo labores de vigilancia en la carretera que conecta Jesús Carranza con El Paraíso. Supuestamente, iniciaron una persecución después de que un vehículo no se detuvo y cruzó la frontera estatal. Los pobladores los acusaron de invadir su territorio con intenciones de extorsionarlos. Jesús Carranza cuenta con poco más de 50 policías municipales en su plantilla.