in ,

Liberan a 4 militares vinculados con mas@cr3 en Nuevo Laredo en 2023

Superiberia

AGENCIA

Tamaulipas.- Cuatro militares detenidos por los homicidios de cinco jóvenes ocurridos el 26 de febrero de 2023 en Nuevo Laredo han sido excarcelados, luego de que un juez de Distrito les retirara la prisión preventiva oficiosa. Así lo informó el abogado defensor de las víctimas, Edgar Netro Acuña.

Netro Acuña detalló que el juez federal de Reynosa revocó la medida cautelar dictada contra Juan Carlos “N”, Jorge “N”, Bernardo “N” y Agustín “N”, todos con el rango de cabo en el 16 Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Nuevo Laredo. Los cuatro militares estaban recluidos en el Campo Militar Número Uno, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, desde noviembre de 2023.

El abogado de las víctimas explicó que la defensa de los militares solicitó una revisión de las medidas cautelares impuestas por su involucramiento en otro proceso por desacato y desobediencia militar, del cual fueron absueltos.

Los militares excarcelados estarán bajo vigilancia aleatoria de la Guardia Nacional y tienen permitido acercarse a los familiares de las víctimas y testigos del caso. Cada sábado deben presentarse en la dirección del Campo Militar Número Uno para firmar. Además, están obligados a residir en el mismo campo y se les prohíbe salir de la Ciudad de México.

“Este cambio no implica que los acusados sean inocentes o que no puedan ser nuevamente privados de su libertad si se demuestra su culpabilidad. Si violan alguna de las medidas impuestas, la prisión preventiva justificada podría ser restablecida”, añadió Netro Acuña.

Hace 16 meses, militares en convoy dispararon contra personas que viajaban en una camioneta en las calles de Méndez y Huasteca, colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los soldados revisaron el vehículo y encontraron a cinco jóvenes muertos, uno herido y otro ileso.

Los familiares y amigos de las víctimas confrontaron a los soldados, quienes respondieron disparando contra la multitud, lo que llevó a demandas y juicios que aún están en proceso.

En las diligencias ministeriales, el fiscal federal encontró que los jóvenes no estaban armados y los identificó plenamente: Gustavo Ángel Suárez Castillo, Gustavo Pérez Benítez, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez y Alejandro Trujillo Rocha. Entre los sobrevivientes, Luis Gerardo resultó gravemente herido y Alejandro Pérez Benítez salió ileso.

El abogado recordó que, en otros casos, algunos soldados acusados han aprovechado la no detención para desertar y huir, deteniendo el proceso penal hasta su captura. “Existe el riesgo latente de una fuga en este caso, dado que los militares enfrentan cargos de homicidio calificado y homicidio grave en grado de tentativa, acusaciones extremadamente graves”, afirmó el abogado.

Netro Acuña se mostró inconforme con la resolución del juez de retirar la prisión preventiva, argumentando que vulnera los derechos humanos de las víctimas y enfatizando el evidente riesgo de fuga de los militares. Los abogados Roberto Puente Martínez y Edgar Netro Acuña exigieron que se investigue al capitán Elio Conde Toledano, a quien señalan de no evitar el uso ilegítimo de la fuerza.

Los padres y madres de las cinco víctimas mortales y los dos sobrevivientes exigen justicia y una investigación a fondo para asegurar que se haga justicia por los trágicos eventos.

CANAL OFICIAL

Detienen a sueco en el AICM por intentar transportar 30 kilos de metanfetaminas

Activan movilización por supuesto robo en agencia de autos