in

Liberación de los precios de gasolina, golpe a los pobres

Superiberia

Orizaba.- La liberación de los precios de la gasolina sepultará a los más pobres, ante una canasta básica inalcanzable y un incremento irrisorio del salario mínimo, opinaron los representantes de diferentes sectores.

El integrante de la Alianza Metropolitana de Pastores, Luis Fernando Jara Todd señaló que “los mexicanos atravesamos una crisis económica que se trata de ocultar, pero está latente y golpeando a los más pobres”.

“Ya no podemos, la canasta básica desapareció, son incrementos más incrementos y en áreas donde la población sufre, estamos al borde de un colapso no sólo financiero y como País, los pobres no tenemos el recurso para sustentar ni siquiera la salud”, manifestó.

El representante del Comercio en Pequeño de la región, Guillermo Trujillo Martínez mencionó: “A pesar del anuncio que se dio todo sigue igual, pero es lamentable que personas o grupos, por intereses electorales, difundan en redes sociales alguna predicción de movimientos económicos sobre aumentos, para causar zozobra e inestabilidad”.

Ante ello, indicó que la población debe darse cuenta que las redes sociales son muy útiles siempre que sean usadas adecuadamente, sin embargo, hay ocasiones en que sólo desinforman, alterando la paz social, “problemas tenemos muchos y no se vale que tengamos gente mal intencionada, que hablen de un ‘gasolinazo’ cuando eso no es cierto, se dio la liberación, pero no hubo aumento ni lo habrá, todo está liberado”.  

Sobre el tema, el presidente de la Barra de Abogados de Orizaba, Miguel Ángel Salazar Torres consideró que se podría esperar competencia entre las empresas a futuro, sin embargo, por el momento el precio de este insumo se encuentra estable, “porque suben en centavos ahora, pero no ha habido un aumento en cascada. En fin de año, las empresas por los promocionales hacen que los consumidores se vuelvan adictos a las compras, pero el alza en la gasolina no ha habido”.

“Esto estaba contemplado, con la entrada de la competencia y la desaparición del monopolio de Petróleos Mexicanos; anteriormente nos decían: sube la gasolina y todo al mismo precio. Ahora aunque sean mínima la diferencia todo está controlado, porque se mantiene estabilizado”, opinó.

En tanto, el empresario gasolinero Daniel Zairick dijo que el sector se ha visto en la necesidad de reducir costos, inversión y nómina para mantener a flote la Estación y agregó: “El consumidor verá aumento en los precios, variaciones de centavos entre gasolineras”.

“Como estaba pendiente en la Reforma Energética la liberación de los precios llegaría. Los empresarios han estado presionados con los bajos márgenes que ha dado Pemex, sobre todo en el último año, bajando 1%. Muchos se han visto en la necesidad de reducir costos, inversión y nómina”.

CANAL OFICIAL

En riesgo, pobladores de Atzacan

Escuela Superior de Guerra, en Orizaba