Acatlán Oax.- Inconformidad existe entre las autoridades municipales por la liberación de uno de los implicados en un asalto
Fue detenido infraganti, que un alto jefe de la Policía informó a los medios de comunicación que interpondrán una queja ante la Procuraduría General de Justicia para que tomen cartas en el asunto contra el fiscal responsable.
La detención se dio el día viernes alrededor de las 10:30 horas después de que los jóvenes Gaudencio Morales Mina de 23 años de edad con domicilio en barrio San José Obrero y Luis Eulogio Ramírez Polo de 18 años de edad con domicilio en barrio las Flores de Acatlán de Pérez, Oaxaca.
Estos tipos despojaron de su motocicleta a Serapio Alarcón Cruz de 26 años de edad quien era acompañado de Mauricio Prieto Rosas de la misma edad domiciliados en la comunidad de Buenos Aires.
Los ladrones circulaban en una motocicleta Italika FT-150 color roja por la carretera Estatal Acatlán-Cerro Mojarra la Capilla, fueron detenidos cuando cayeron con todo y motocicleta a la entrada de la cabecera municipal.
“Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía en tiempo y forma como lo marca la ley por el delito de asalto y robo con violencia, ahora el fiscal Óscar Mauricio Sibaja Martínez lo liberó sólo porque mencionó que el detenido se quejaba de un dolor, pero eso no era razón para que lo liberara, para una acción de estas tenía que haber pedido un médico legista a la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca para que certificara la salud del detenido, pero en lugar de esto permitió que un médico particular fuera el que revisara al inculpado y posteriormente fue dejado en libertad”, mencionó el jefe policiaco.
Luis Eulogio Ramírez Polo quien dijo ser menor de edad fue liberado y entregado a sus padres por el Fiscal Óscar Mauricio, quien dictaminó no tener los elementos suficientes para consignarlos por lo que giró oficio de libertad y fuera puesto en custodia de sus padres quienes quedaron de acuerdo en que lo presentarían a la fiscalía cada que lo requirieran.
Pero la respuesta de los mandos policiacos fue que éste debió haber sido enviado a la Ciudad de Tuxtepec, para ser ingresado a un sanatorio con vigilancia policial y si era necesario que estuviera internado permanecer con la vigilancia a cargo de la fiscalía del fuero común hasta que se decidiera su situación jurídica de lo contrario tendría que haber sido ingresado al centro correccional para menores.
El legajo de investigación 00700/FACAT/2013 será anexado en el escrito que será enviado al Procurador de Justicia y a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, para que tomen cartas en el asunto y si hay que castigar al fiscal que está protegiendo a los delincuentes pues que se haga lo que se tenga que hacer ¡o será que para eso se abrió el nuevo sistema penitenciario! Dejóver el mando policiaco.
Julio Valdivia.
EL BUEN TONO