in

‘Levantan’ y torturan policías a una familia

Superiberia

Actopan.- Una familia que celebraba el fin de año en la localidad de Santa Rosa, sufrieron momentos de angustia luego de que elementos de la Fuerza Civil entraron a su casa, los “levantaron” y los torturaron.

Se trató de siete personas de nacionalidad estadounidense, dos de ellas menores de edad, quienes fueron sacadas por la fuerza de una vivienda sin tener una orden de aprehensión o un señalamiento de alguna persona.

Estos hechos quedaron registrados en un video grabado por una de las víctimas, en el que claramente se aprecia los momentos en los que los uniformados llegan a la casa, se brincan la barda y les apuntan con armas.

Fue así que los agentes se los llevaron detenidos y le sembraron armas de grueso calibre y drogas, para luego ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante en dicha representación social no encontraron los elementos necesarios para su consignación, además de que trascendió que hubo presión por parte de la embajada de los Estados Unidos.

Ayer las víctimas identificadas como Paul Sergio “N”; Abraham “N”; David “N”; Abraham “N”; Israel Kevin “N” y Héctor “N”, obtuvieron su libertad.

Los efectivos de la Fuerza Civil habrían informado que estas personas fueron detenidas en un retén preventivo, señalamiento que se vino abajo cuando las víctimas presentaron el video de como pasó todo.

Denunciaron haber sido golpeados, amenazados y torturados al sumergirlos en tambos de agua, por lo cual procederán directamente contra el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

De nueva cuenta elementos de la Secretaría de Seguridad Pública trataron de intervenirlos a las afueras de las instalaciones de la PGR, pero los agraviados pidieron ayuda a Derechos Humanos, ante ello los uniformados ya no actuaron.

Investigan a 14 policías

Al menos 14 elementos de la SSP que participaron en el caso Actopan, son investigados por Asuntos Internos, dijo el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En tanto el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, asentó que si algún elemento no cumplió con el debido proceso habrá sanción.

Cisneros Burgos aseguró que se investiga el caso Actopan y de comprobarse alguna violación a los derechos humanos, se castigará.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública añadió que los elementos involucrados en el caso Actopan están suspendidos hasta que se termine  la investigación, además se les toma declaración.

Abre queja la CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja por la detención ilegal de una familia de origen estadounidense por parte de elementos de la Fuerza Civil en Actopan.

La presidenta de la CEDH en Veracruz, Namiko Matzumoto, indicó que la queja se abrió el miércoles bajo el expediente número COQ005/2019, que cuentan con los testimoniales de siete personas, entre ellas dos menores de edad, que fueron sacados por elementos de la Fuerza Civil bajo el argumento de que portaban armas largas. 

Dijo que la queja se está integrando mediante la recopilación de datos de prueba, entre estos los videos que circulan en medios de comunicación donde se observa el ingreso el 31 de diciembre de los policías a la vivienda de los agraviados.

CANAL OFICIAL

Por poco se ahogan

Caen 50% delitos del Fuero Común