De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Leticia López Landero, ex alcaldesa de Córdoba, desvió recursos y cometió abuso de poder durante su gestión, al utilizar el departamento jurídico del ayuntamiento para cubrir su defensa legal en asuntos personales, lo que constituye un claro acto de malversación de fondos públicos.
El caso más reciente involucra el uso del equipo legal municipal para defenderse en un juicio de amparo, después de intentar otorgar en comodato la aeropista de Córdoba, lo cual no logró porque uno de los terrenos del aeródromo es propiedad de la familia Abella Eggleton.
Después de perder el primer juicio, López Landero, consciente ya de que el terreno no pertenecía al Municipio, intentó donarlo al gobierno estatal. Esto la llevó a enfrentar otro juicio que también perdió. Sin embargo, nuevamente utilizó la defensa del ayuntamiento, lo que constituye un desvío de recursos.
Este acto es comparable a que, si hubiera sido detenida por chocar su auto al manejar en estado de ebriedad en Orizaba, haberle hablado al Jurídico del ayuntamiento de Córdoba para que la fueran a defender y sacarla de la cárcel, cuando se trataba de un asunto personal.
Ahora, enfrentando nuevas acusaciones y más procesos legales, López Landero, esta vez sin el respaldo de los fondos municipales, deberá asumir los costos de su defensa con sus propios recursos.
El abogado Juan Carlos Fernández Zulueta afirmó que las nuevas denuncias podrían culminar en la inhabilitación de la ex funcionaria, impidiéndole así participar en futuros procesos electorales.
Destacó que tanto la ex Hacienda de Toxpan como la aeropista, son patrimonio de los cordobeses, sobre los cuales el gobierno estatal no tiene ninguna autoridad.
Criticó que estos bienes, en lugar de ser utilizados para el beneficio de la ciudadanía, han sido destinados a otros fines ajenos al interés público.
Calificó como reprobable la entrega de estos bienes al gobierno estatal, atribuyendo esta acción a un intento de congraciarse con el entonces secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, mejor conocido como “Bola 8”.