AGENCIA
Estado.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, retiró cinco ambulancias a igual número de ayuntamientos a las que se les habían otorgado en comodato, por el mal uso de ellas, así lo dio a conocer la directora Rebeca Quintanar Barceló.
Indicó que son vehículos adaptados para trasladar a pacientes con algún tipo de discapacidad de los municipios a hospitales de la capital del estado o al Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver).
Mencionó que estas cinco ambulancias eran utilizadas para otros fines y no para trasladar a los pacientes.
Los ayuntamientos y DIF municipales que incumplieron con dar un buen uso a las ambulancias fueron: Soconusco, El Higo, Miahuatlán, Gutiérrez Zamora y Tenochtitlán.
“Ya se les pidió a los presidentes o directores que nos hicieran un reporte y se hizo el acta administrativa correspondiente que es la rescisión del contrato”, dijo la directora.
Al reconocer que el retiro de los vehículos los afectados son los ciudadanos, la directora informó que también iniciaron un procedimiento legal en contra de los ayuntamientos y DIF municipal que incumplieron con dar buen uso.
Agregó que “ya se tomó la acción legal y esos vehículos van a ser regresados, porque las personas con alguna discapacidad no tienen la culpa y si estamos exhortando a las presidentas y directores que les den el uso correcto, se puso una cláusula en los convenios para que lo tomen en cuenta”.
La directora del DIF estatal exhortó a las y los directores de DIF municipal a dar un uso correcto a las camionetas adaptadas.
“Ya se envió una circular y esas camionetas el costo no es la camioneta sino lo que se adapta para personas con discapacidad” indicó.
Agregó que la rescisión del contrato de otorgar el vehículo es para el ayuntamiento y DIF municipal, sin embargo, en ocasiones no son los alcaldes los que hacen el mal uso, sino los síndicos o el personal que la utilizó.
El pasado domingo 27 de agosto, la síndica del ayuntamiento de Miahuatlán, Nellyda Bárcenas Vitte, y la funcionaria del DIF municipal Yareth Bárcenas Vitte usaron la ambulancia del DIF estatal para trasladar a ciudadanos de su municipio al edificio del velódromo en Xalapa, donde se presentó la morenista, Claudia Sheinbaum.