Córdoba.- Pineros ubicados en las inmediaciones del mercado La Isla sufren de bajas ventas y falta de apoyo. Hace dos días, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Comercio les notificó la cancelación del permiso para la venta de pascle y otros artículos de temporada.
De acuerdo con María del Carmen X, comerciante de Ixhua-tlancillo, como cada año pagaron por su derecho de piso 250 pesos que les solicita la Dirección de Comercio. Sin embargo, una semana después de su llegada, la mañana del 27 de noviembre, se le notificó a través de un oficio firmado por el coordinador Octavio Medina Rahme, que no podrán comercializar otros productos que no sean pinos.
La medida generó molestia entre los comerciantes, quienes desde hace más de 20 años arriban a esta ciudad para ofrecer artículos de adorno navideño, entre ellos el pascle, la flor de Nochebuena de cartón, guías, venados de ramas, entre otros.
Según explicó la vendedora, el único que puede comercializar el pascle es un locatario del mercado La Isla, quien es visiblemente el único beneficiado con dicha medida. Ayer, mientras se hacía un recorrido por los puestos, se pudo observar la presencia del coordinador de Mercados Municipales, José Luis Fernández Lara, Juan José Vallejo e inspectores de Comercio, quienes revisaron cada uno de los espacios de los pineros.
En el caso de la entrevistada, invirtió cerca de 7 mil pesos en la compra de los pinos. Con las bajas ventas, consideró será difícil recuperar dicha inversión. Aunque esperan que en las próximas dos semanas las ventas se recuperen un poco.
PRECIOS ESTABLES
Pese a las presiones de las autoridades locales, los comerciantes han mantenido los precios del año pasado. Los pinos en sus diferentes variedades y tamaños se ofrecen desde los 40 a los mil 200 pesos. Lo mismo sucede con las flores de Nochebuena, que se venden desde los 25 pesos en adelante.