in

Les llueven piedras

Superiberia

Cd. Mendoza.- Una roca de más de una tonelada de peso aplastó tres viviendas de la colonia Santa Rosita, una de las cuales  fue reportada como pérdida total; afortunadamente sus moradores no se encontraban al interior de la misma en ese momento, y salvaron la vida de milagro.

Las familias acusaron el abandono total en el que los dejó el presidente municipal, Luis Felipe Marcial Alvarado, pues acusaron que personal del Ayuntamiento sólo llegó, tomó las fotos y se fue.

El director municipal de Protección Civil, Roberto Hernández López, informó que las tres familias afectadas ya fueron evacuadas al albergue Nuevo Amanecer, en donde el DIF les dota de alimentos y cobijo.

“Una de las viviendas fue pérdida total, pero las otras dos presentan serias fracturas en sus muros y quedarse en esa zona representa un peligro porque los deslaves podrían continuar”, dijo el funcionario.

Hernández López afirmó que a las familias se les advirtió que de permanecer en esa zona, lo hacen bajo su propio riesgo.

No obstante, las familias asentadas en la zona afirmaron que no salen del lugar porque la colonia en sí carece de vigilancia, a pesar de las múltiples peticiones de ayuda que se le han hecho al alcalde Luis Felipe Marcial Alvarado.

En el albergue se tiene capacidad para atender a por lo menos 70 personas, pero las mismas se niegan a irse, pues acusan que la delincuencia acecha sus humildes casas pegadas a la ladera del cerro.

Gabriela Ramírez Parra, habitante de la colonia Santa Rosita, informó que ya van varias ocasiones que se registran este tipo de derrumbes, “se siente muy feo porque no sabes qué hacer”.

“Las autoridades dicen que nosotros elegimos vivir en esta zona, pero no estamos aquí por gusto sino por necesidad. En la otra casa donde cayó la piedra estaban dos niñas que se asustaron mucho, pues pensaron que las aplastaría”, expresó Maricela Rojas Trejo, otra de las vecinas.

Las familias llevan viviendo en promedio unos 25 años, pero a pesar de ello –aseguran- no se cuenta con rutas de evacuación ante un eventual crecimiento del río Blanco o un derrumbe de mayores consecuencias.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Tercer día de paro

Esperan cañeros partida especial para el 2014