Mariana Gutiérrez
el buen tono
Orizaba.- Más del 60 por ciento de las personas que han fallecido a consecuencia del Covid-19, no prepararon su testamento, heredando severos problemas legales a sus familiares, así lo reconoció el notario 12 de esta ciudad, Omar Falcón Aburto.
Reconoció que a pesar de que esta enfermedad ha sorprendido a los mexicanos; en México no existe la cultura de dejar todos los asuntos jurídicos en orden.
“Sólo nos acordamos del testamento, cuando un familiar está grave o por una muerte inesperada y es justamente en ese momento cuando se busca o acude a ante un notario público’’, expresó el entrevistado.
Caso contrario debiera ser; porque para otorgar un testamento la persona debe estar legalmente capaz, gozar de un perfecto estado de salud y no cuando las personas ya estén incapacitadas para ordenar sus asuntos legales, derivado a que ya se encuentran en un estado de coma, con un parkinson u otra situación que les impida crear su testamento.
Por lo cual el notario exhortó a la población en general a crear en tiempo y forma la otorgación del testamento, y no esperar a una situación de un familiar con inminente fallecimiento para realizar el trámite, tomándolo como parte de nuestra cultura.
El funcionario añadió que es importante comenzar a adoptar la cultura de crear un testamento y de asociarlo con la idea de morir, toda vez que debería ser un requisito como cualquier otro.