in

Les colocan DIU sin autorización

Superiberia

1

Río Blanco.- Mujeres del colectivo feminista Cihuatlahtolli realizaron ayer una manifestación en el Hospital Regional de Río Blanco y con pancartas exigieron a los médicos y enfermeras que dejen de ejercer violencia obstétrica contra las féminas rurales, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mencionaron que el Código Penal Federal establece sanciones de tres hasta 10 años de cárcel a los trabajadores de salud que violenten el derecho de ellas a elegir cuántos hijos quieren tener, al aplicarles sin su consentimiento cualquier método anticonceptivo.

La abogada de la agrupación, Luz María Reyes Huerta, indicó que pese a que este tipo de violencia está tipificada como un delito y es muy frecuente contra mujeres de La Perla, por la falta de información sobre el tema hasta el momento no hay ninguna denuncia formal.

Lamentó que esta situación que atenta contra los derechos constitucionales del sector y que prevalece en el Hospital Regional, también se presenta en todas las clínicas de la Secretaría de Salud, en donde por cumplir las metas de métodos anticonceptivos como el Dispositivo Intrauterino (DIU), los colocan pasando por la decisión de las interesadas de seguir procreando.

“La Constitución establece que todos somos iguales ante la ley y que nosotras tenemos la libertad de decidir el número de hijos que queremos tener y el espaciamiento entre ellos, entonces es violatorio el actuar de las autoridades y el personal médico”, manifestó.

Por su parte la presidenta de la organización, Maricruz Jaimes García, añadió que la violencia obstétrica se deriva del abuso de los trabajadores de la dependencia y de la ignorancia sobre lo que marca la Norma Oficial de Salud, la Ley General y el Código Penal, lo lamentable es que sólo la ejercen con quienes provienen del medio rural y que menos recursos poseen para defenderse.

CANAL OFICIAL

Abren Casa de la Misericordia

Dejan Conagua y Pemex dragado