Zongolica.- Ante la falta de un lugar en la zona para el confinamiento de basura, el Ayuntamiento debe trasladarla al relleno sanitario de Nogales, lo que le genera egresos de 30 mil pesos mensuales, informó la directora de Limpia Pública, Perla Pulido Hernández.
Indicó que lo anterior hace que el área opere con número rojos, porque el ingreso por recolección es mínimo en el municipio, la mayoría no paga.
Añadió que son cuatro toneladas las que se generan de forma semanal en el municipio y son llevadas al relleno sanitario, donde pagan según lo que depositen al día.
Con respecto al cobro de recolección entre los ciudadanos, indicó que existen tarifas de dos, tres, cinco y 10 pesos, dependiendo del volumen de la bolsa, costal o tambo que entreguen.
Mencionó que trabajan en dos rutas, una para la cabecera, que es de lunes a miércoles donde se recorren todas las manzanas, jueves y viernes van a Olla Chica, La Concepción, Naranjos, Tepetitlanapa, la Quinta y Paso del Aguila; visitando cada mes o tres semanas Moxala, Xonamanca, Temaxcalapa, Chicomapa, Ayojapa, Auscuautlamanca, Comalapa, Amatepec, Porvenir, Xochiojca y La Palma, entre otras.
Reconoció que de los 9 mil usuarios que existen en la cabecera y 4 mil del resto; sólo el 50 por ciento está consiente de lo que genera y debe pagar, teniendo casos de personas que llevan sus desechos al parque para que no les cobren.