Acultzingo.- Más de 5 mil habitantes de las localidades: Potrero, Tlapextitla, Coatepec y Pinotla, permanecieron dos días sin agua, esto debido a que algunas personas retiraron de forma arbitraria la válvula del tanque de almacenamiento ubicado en El Mezquite.
Las autoridades municipales responsabilizaron a los integrantes del Comité de Riego del Manantial Ojito de Agua, Julio Palacios y Antonio Cortés, quienes ante la advertencia de ser denunciados acudieron ayer por la mañana al Ayuntamiento para aceptar sus acciones y reparar los daños.
De acuerdo a un Edil del Ayuntamiento, al recibir el primer citatorio los responsables acudieron a dialogar para llegar a un acuerdo, sin embargo, en caso de no cumplirlo, el Departamento Jurídico ya tiene lista la denuncia por los daños causados a la válvula del tanque de almacenamiento.
De acuerdo al reporte de las autoridades municipales, el pasado lunes por la mañana los pobladores detectaron a cinco personas retirando la válvula de la cisterna, la cual tiene una capacidad para albergar hasta 100 mil litros, que son rebombeados a las cuatro comunidades antes mencionadas.
Con pruebas fotográficas y testimonios de los residentes, el Ayuntamiento envió un reporte detallado a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que se trata de un daño a un bien de la Nación, pues tanto el tanque de captación como la red de agua se construyeron con recursos económicos etiquetados por la Federación.
“Desafortunadamente, sus acciones pueden originar un ‘foco rojo’ de infección y derivar en un grave problema de salud, pues en esas localidades viven poco más de 2 mil infantes y personas de la tercera edad, las cuales utilizan el agua potable para su consumo personal”, expresó el Edil.