Leonor Leyva Cirerol fue una luchadora social cuyos restos fueron localizados el 8 de marzo de 2024 en las fosas clandestinas de El Choyudo, en Hermosillo, Sonora. La activista desapareció el 25 de octubre de 2022, a la edad de 50 años.
La líder social y defensora de derechos humanos fue encontrada entre los restos de 56 cuerpos localizados en la zona del municipio de Hermosillo. La confirmación de que parte de los restos hallados corresponden a Leonor Leyva Cirerol se realizó el mismo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Leonor Leyva Cirerol era conocida por su labor en la defensa de derechos y causas sociales. Su desaparición en octubre de 2022 generó preocupación y movilización por parte de colectivos y organizaciones de derechos humanos.
Hasta el momento de su desaparición, se desconocen detalles específicos sobre su entorno familiar, como si estaba casada o tenía hijos. Su esposo, en caso de haberlo, no ha sido identificado en la información disponible.
El hallazgo de los restos de Leonor Leyva Cirerol destaca la trágica realidad de las desapariciones y la violencia en contra de defensores de derechos humanos en México. Su memoria se une a la lucha por la justicia y la erradicación de la impunidad en casos de desapariciones y violencia de género en el país.