Fortín.- Insuficiente el convenio de seguridad entre el municipio de Fortín y representantes de las cadenas comerciales que operan en la plaza Sangri-la, así quedó evidenciado ante el asesinato del joven empleado de Cinépolis; por parte del Ayuntamiento queda descartado la clausura o cierre del lugar por los hechos.
A decir del director de Comercio, Leonel Hernández, en los artículos del Reglamento Municipal de Comercio 118, 119 y 120, está escrito que la seguridad dentro de los establecimientos comerciales tiene que ser responsabilidad de quien opere el negocio, por lo que desde hace un año han trabajado con el corporativo del grupo Walmart y llegaron a establecer acuerdos en los que se pactó seguridad privada, un call center donde se reciben todas las denuncias y quejas, y amplios horarios para el encendido de las luminarias.
Pese a estas supuestas medidas que se han tomado en el consorcio comercial, con el asesinato del joven empleado del cine queda demostrado que son insuficientes dichos acuerdos, pues no garantizan la seguridad plena de los visitantes y compradores.
Durante el día de ayer, el director de comercio, así como personal de la coordinación de Protección Civil municipal acudieron al lugar de los hechos a verificar si efectivamente siguen cumpliendo con lo pactado.
De acuerdo a la declaración del director de Comercio, la plaza comercial y los apoderados legales de la cadena que operan en dicho lugar han respetado los acuerdos, al cumplir con la seguridad interna, la cual se realiza con motopatrullas que son contratadas por el mismo consorcio, además indicó que la Policía estatal entra a hacer recorridos dentro de la zona, que las luces están prendidas hasta las 12:00 horas y el call continúa funcionando.
Leonel Hernández descartó una posible clausura o sanción hacia la cadena de cines, pues dijo que tras la revisión no encontraron ninguna irregularidad y que esto se trató de un lamentable hecho y los altos índices de inseguridad.
Aún cuando en dicha plaza comercial se dan frecuentemente diversos sucesos delictivos, la seguridad empleada es insuficiente e ineficiente, al menos dentro del territorio de Fortín se han registrado otros asaltos como en la taquería Los Primos y el negocio El Tomato.
Por otro lado, en lo correspondiente a la supervisión realizada por la coordinación de Protección Civil, el titular Alfredo Heredia informó que no encontraron accesos y rutas de evacuación obstruidas, esto por el reporte de testigos del asesinato del joven que indicaron que una de las rutas de evacuación estaba bloqueada con cajas al momento del hecho.