- Los efectos poco a poco van disminuyendo en la producción, severamente castigada
Orizaba.- El director general de Cafiver, Alejandro Lazzeri Meneses, informó que será hasta dentro de dos años cuando se observe una recuperación, tras los efectos de la roya.
Mencionó que el sector ha sido severamente castigado, sin embargo, registra ligera recuperación, pasaron de 2.6 millones de sacos a 3 y 3.2 millones.
Destacó que los últimos dos años han sido difíciles debido a la baja producción del aromático, que ha sido significativa “pensamos que en los próximos dos años tendremos mejor producción”, así como ventas, comentó que estas siguen y no se han registrado bajas.
Recordó que para continuar en el mercado se apegan a un programa federal, a través de la Secretaría de Economía, mediante el cual hagan introducción del café de otros orígenes para la industrialización y reexportación “eso nos mantiene vigentes, sucede que el consumidor que quiere un café guatemalteco descafeinado, va a ser imposible que le venda un café mexicano, entonces tengo que comprar el guatemalteco para mantener su origen y lo reciba el consumidor”.
Además, dijo que la competencia en el mercado es muy fuerte tanto interna como externa, “pero estamos preparados”, ofreciendo producto fresco y recién salido de planta, con servicio y atención a la altura del consumidor.