Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Ixhuatlán del Café.- La última Cuenta Pública, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, será auditada a través del Congreso del Estado, quien inició la práctica, debido a que el municipio salió por sorteo, reconoció la alcaldesa, Viridiana Breton Feito.
En entrevista, detalló que el tema de la comprobación de los recursos públicos, la Cuenta Pública de 2018, ya fue liberada y se logró solventar las observaciones que en un inició se habían detectado como un daño patrimonial.
En lo referente a 2019, dijo que ocurrió lo mismo y que sólo tuvieron señalamientos administrativos.
En 2020 tiene un presunto daño patrimonial de 189 mil pesos, pero ya cuenta con la carpeta para la comprobación de los recursos públicos, destacó.
Por lo que solo faltaría auditar el presente año y en este último ejercicio se realizará con la intervención del Congreso del Estado, órgano que ha comenzado auditar algunas localidades que salieron sorteados
Reconoció que salieron favorecidos y al tener una auditoría coordinada con el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), dará pie a que concluya el año revisados.
Destacó que es muy difícil que un Ayuntamiento salga sin presentar observaciones, especialmente porque se manejan recursos financieros públicos y por lo tanto las observaciones serían sólo administrativas.