in

Legislatura de Buenos Aires declara ‘persona no grata’ a Maduro por violaciones a DH

Superiberia

AGENCIA

Buenos Aires.- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una resolución declarando “persona no grata” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a las graves violaciones a los derechos humanos que se han registrado en el país sudamericano.

La iniciativa, impulsada por los legisladores Claudio Romero y Emmanuel Ferrario del partido Propuesta Republicana (Pro), fue tramitada a solicitud de la diáspora venezolana en Argentina y contó con el respaldo de la mayoría de los sesenta diputados que componen la cámara legislativa. Sin embargo, los legisladores del Frente de Izquierda optaron por abstenerse, mientras que los legisladores de Unión por la Patria (kirchneristas) votaron en contra.

“En la Ciudad de Buenos Aires no vamos a tolerar dictadores, personas que vulneren los derechos humanos, gente que cometa atrocidades en su país en nombre de una revolución que no existe, y que utilice la tortura como método de gobierno”, expresó el legislador Claudio Romero al defender la resolución.

Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), una organización creada en 2020, celebró la decisión de la Legislatura porteña. Trotta afirmó que esta medida representa un contundente respaldo a los más de 220 mil venezolanos que han buscado refugio en Argentina debido a la situación en su país.

“Los autócratas, como Maduro, deben saber que sus crímenes no quedarán impunes y que el mundo no es su patio trasero para pasearse con las manos manchadas de sangre”, agregó Trotta, quien además es diplomática venezolano-argentina.

La resolución fue aprobada a poco más de un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio. Trotta destacó la resistencia de los venezolanos en las calles y el movimiento liderado por opositores como María Corina Machado y Edmundo González.

Por otro lado, seis ciudadanos opositores al gobierno venezolano se encuentran asilados en la residencia de la Embajada argentina en Caracas desde el 26 de marzo. El pasado 30 de mayo, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, instó a Venezuela a emitir salvoconductos para que este grupo pueda abandonar el país, en cumplimiento de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

La resolución adoptada por la Legislatura de Buenos Aires refleja el firme posicionamiento de Argentina respecto a la situación en Venezuela y subraya su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia en la región.

CANAL OFICIAL

Lanzan programa de emplacamiento económico para motocicletas y remolques en Córdoba

Advierten que la desaparición de osos polares en bahía de Hudson es inminente