Orizaba.- Los diputados locales dejaron solos a los Bomberos de la Estación 119, ya que hasta el momento ninguno de los 50 legisladores les ha aportado ningún recurso para que puedan pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el adeudo de más de 300 mil pesos que tienen pendiente, por lo que, en breve, podrían adquirir una planta de energía o buscar un proyecto de luz solar para no depender de la paraestatal, indicó el comandante Manuel Jiménez Cadena.
Pese a la exposición de motivos que se realizó ante el Congreso del Estado, en la cual se le informó a los legisladores la situación por la que atraviesa la corporación desde el mes de abril (fecha en la que -por primera vez- se les cortó el abastecimiento de energía eléctrica por un adeudo de 263 mil pesos), ninguno ha emitido alguna donación voluntaria.
Jiménez Cadena mencionó que el diputado Rogelio Rodríguez García acordó formalmente que realizaría una aportación, sin embargo, hasta el momento ésta no les ha llegado, pero confía en que en cualquier momento pudiera “aparecer”.
Además, agregó que, según la Comisión, se recibió una donación de 200 mil pesos, por lo que con este monto se había reducido la deuda a 144 mil pesos, pero cuando acudieron a realizar una renegociación con CFE se les comunicó que ese deposito nunca llegó, lo que significa que siguen debiendo más de 360 mil pesos.
“No tenemos la cantidad que nos señalan, por lo que analizaremos la instalación de un sistema de paneles solares o la adquisición de alguna planta de luz para ya no tener que depender de la Comisión Federal”, dijo.
Comentó que para realizar alguno de estos proyectos se requieren más de 160 mil pesos, pero “nos va a ayudar por mucho tiempo”.
Lo anterior en el marco de la misa celebrada en la iglesia del Carmen por el Día Internacional del Bombero (22 de agosto), en la cual se pidió para que se soluciones la situación económica por la que atraviesan los tragahumo y sus familias.