AGENCIA
Nayarit.- Con 21 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, los legisladores del estado de Nayarit aprobaron una reforma a la ley del Registro Público del Estado, eliminando la cláusula que permitía el acceso público a información sobre propiedades y otros bienes inmuebles. Esta modificación fue propuesta por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y fue aprobada sin una segunda lectura del dictamen.
La reforma elimina la disposición en el artículo 2 de la ley del registro, que establecía que todos los trámites estarían disponibles para consulta pública a través del sitio de internet del Registro Público. Asimismo, la fracción octava del artículo 6, que permitía a cualquier persona consultar y solicitar información sobre asientos registrales, fue removida.
Con esta reforma, el acceso a la información del Registro Público se limitará a personas que puedan acreditar interés jurídico, como propietarios de bienes inmuebles, acreedores hipotecarios, deudores hipotecarios, o titulares de garantías fiduciarias.
Para estos, la reforma introdujo la creación de la “alerta registral”, un mecanismo que notificará a los propietarios y titulares de derechos de crédito sobre cualquier solicitud de inscripción o certificación en el Registro Público de la Propiedad relacionada con sus propiedades. Esta alerta permitirá a los propietarios estar al tanto de posibles actos fraudulentos y tomar medidas si es necesario.
Para acceder al servicio de alerta, los interesados deberán pagar una cuota según la Ley de Ingresos estatal vigente. La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit.
Esta reforma llega en medio de señalamientos de al menos 80 propietarios de inmuebles en Bahía de Banderas que se han amparado contra el gobierno estatal por el aseguramiento de sus propiedades como parte del Mega Operativo Nuevo Nayarit.
Estas acciones están relacionadas con un supuesto fraude de 21 mil millones de pesos que fue detectado por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), por la venta irregular de al menos 70 mil terrenos en Compostela y Bahía de Banderas, supuestamente vinculada al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) durante el sexenio del exgobernador Ney González.
La reforma al Registro Público del Estado ha generado controversia por la restricción del acceso público a la información y la posible falta de transparencia que podría implicar. Los cambios aprobados por el pleno de la legislatura estatal marcarán una nueva etapa en el manejo del Registro Público en Nayarit.
¡A robar ahora sí! Ocultar información para conveniencia política, ¡y la ley de transparencia se la pasan por el arco!
Obvio pretenden evitar sacar los “trapitos al sol” a los candidatos, ¿a quién estarán protegiendo? ¡Adiós a la tierra y libertad por la que tanto lucharon nuestros héroes!