Agencias
EU.- Legisladores estadounidenses del Partido Republicano presentaron un proyecto de ley para eliminar o capturar a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los grupos delictivos más peligrosos de México. La propuesta, conocida como “Ley de Neutralización del Cártel Jalisco”, exige al Departamento de Defensa de EE.UU. informar regularmente al Congreso sobre los esfuerzos para desmantelar el liderazgo del CJNG.
El senador Tom Cotton y el congresista Morgan Luttrell encabezaron la presentación del proyecto, argumentando que el CJNG representa una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses, especialmente en las regiones fronterizas. Cotton destacó que los cárteles mexicanos son responsables de más muertes de estadounidenses que cualquier grupo terrorista en la historia, mientras que Luttrell subrayó la necesidad de identificar y desmantelar al CJNG para proteger al pueblo estadounidense.
El proyecto de ley aún debe pasar por los comités y plenarios de la Cámara Baja y el Senado. Actualmente, los republicanos solo tienen mayoría en la Cámara de Representantes. EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, considerado el líder principal del CJNG. Según la DEA, el CJNG cuenta con miles de intermediarios en todo el mundo y miembros en varias entidades del país.