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Le robaron a usuaria $557 mil

Superiberia
  • A través de llamada falsa
  • Luego de realizar el reclamo correspondiente al banco, la sucursal la declaró improcedente, ya que la cliente ‘compartió sus datos personales’

CDMX.- Karina Mungarro recibió varias llamadas telefónicas del 5557281900, número del centro de atención a clientes de Scotiabank. Una supuesta empleada del banco le preguntó si reconocía una compra en Amazon con una tarjeta cuyos números coincidían con su plástico.
Con el pretexto de que el sistema del banco estaba fallando, la supuesta empleada de Scotiabank logró que la clienta proporcionara su información personal. Una vez obtenidos los datos, realizó 23 transferencias y le vació sus ahorros.
La usuaria afectada explicó que, después de hacer el reclamo correspondiente al banco, Scotiabank la declaró improcedente, ya que la usuaria “compartió sus datos personales”. No fue posible la recuperación.
La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de llamada telefónica por parte del cliente. Por lo que hay que mencionar que la guarda custodia del usuario, datos personales, contraseñas y/o dispositivos e-llave son responsabilidad del cliente”, dice la respuesta de Scotiabank.
La contingencia sanitaria impidió que la usuaria pudiera realizar rápidamente la queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Después de hacerlo, sólo está a la espera de una constancia y analiza emprender medidas legales.

PARA SABER
“El vishing, que es considerado engaño a través de llamadas,  ha cobrado particular relevancia para engañar a tarjetahabientes durante la contingencia sanitaria”, explicó el presidente de la Condusef, Óscar Rosado.

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