in

Le roban 30 mil millones a la CFE

Superiberia

CDMX.- El titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, sentenció en febrero que “toda una colonia no se roba lo que se puede robar una empresa”.

Ahí, el electricista Benitez agregó, “la cruzada nacional contra la corrupción, como eje sexenal, debe ser respaldada por los trabajadores. Petroleros y electricistas deben participar, pero los de base, los de abajo, y no las cúpulas sindicales que han sido parte y se han beneficiado del robo y del saqueo”.

Planteó la diferencia entre ellos y Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde 2005. “Buscar recuperar la soberanía energética, la autosuficiencia eléctrica, y no dar más permisos a los privados, es una gran diferencia que tenemos con Martín, quien está haciendo marchas para que el Gobierno le dé un contrato de compra-venta con Generadora Fénix (de la portuguesa Mota-Engil, SME y Cooperativa LF) por 25 años”.

Mota-Engil, enfatizó, fue la encargada de construir la autopista “Siervo de la Nación”, obra del Gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas, para conectar la zona Norte del Valle de México con el Nororiente de la Ciudad de México que reportó un sobrecosto de 4 millones de pesos. “Esto es Mota-Engil, esto es Martín, y quieren que les compremos la electricidad por 25 años a esta clase de ratas”, criticó.

EL HUACHICOLEO ELÉCTRICO

En 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas técnicas, por disminución de voltaje, y no técnicas, derivadas del robo de energía, por 46 mil 592 millones de pesos, el 13.5% de lo generado, muestran cifras del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, frente a los 60 mil millones de pesos anuales a las que ascienden las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por tomas clandestinas de combustibles, de acuerdo con las cifras del Gobierno.

Por pérdidas técnicas, la CFE dejó de recibir 16 mil 267 millones de pesos, mientras que por robo, alteración de medidores o falta de pago perdió 30 mil 325 millones de pesos.

En febrero, Bartlett Díaz informó durante una conferencia que en 2018 fueron más de 30 mil millones de pesos, principalmente de los grandes corporativos. “Siempre ha habido robo de energía en grandes empresas, en hoteles, en grandes industrias que manejan los medidores y se ha generado desde hace años el no pago de los grandes. No son los chiquitos. Toda una colonia no se roba lo que se puede robar una empresa”, advirtió.

Respecto a los consumidores, el sistema eléctrico de la CFE se integra de ventas anuales con 22% de la energía para mil empresas grandes; 37 por ciento para 300 mil empresas medianas; 25% para 33 millones de usuarios domésticos; y 16% para 4 millones de usuarios agrícolas y de servicios.

CANAL OFICIAL

Exige AMLO disculpa del Rey de España

Presentan amparo estancias infantiles