Córdoba.- Un comerciante del centro comercial La Garza fue asesinado luego de recibir nueve impactos de arma de fuego, tras ser sorprendido por tres sujetos quienes lo esperaban en las inmediaciones de la avenida 7 y calle 11, para después darse a la fuga, sin embargo tras el despliegue policiaco uno de los asesinos fue detenido.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 21:40 horas de ayer, cuando el comerciante en equipos de comunicación y accesorios en telefonía, Daniel Rodríguez Vela, de 44 años, cuyo domicilio se ubica en el fraccionamiento Victoria, al haber salido del interior del centro comercial La Garza, abordó su vehículo Nissan-Altima, color arena, placas YHA-90-80 del estado, y al salir de la zona en donde estaba estacionado avanzó unos metros sin embargo tres hombres que ya lo esperaban dispararon contra su vehículo lo que ocasionó que el comerciante abriera la puerta y al salir del carro para correr y ponerse a salvo, fue alcanzado por los homicidas quienes dispararon en 15 ocasiones, de las cuales nueve se alojaron en el cuerpo.
Cabe mencionar que el comerciante herido por los impactos logró llegar hasta la banqueta, posteriormente cayó de rodillas y al quedar junto a un balcón con la cabeza hacia abajo murió.
De igual forma en el momento en que los homicidas disparaban contra su víctima, el conductor del taxi número 816, placas 95-10-XCZ del estado, al circular sobre el carril derecho de la avenida 7, fue impactado por el Altima lo que provocó que el ruletero imprimiera mayor velocidad y se retirara de la zona a fin de no resultar herido de bala, sin embargo en la calle 13 entre avenidas 5 y 7 fue alcanzado por policías así como paramédicos a fin de brindarle valoración médica.
Tras su cometido los tres asesinos cuya identidad y características se desconocen ya que no hubo personas que se percataron de cómo iban vestidos, salieron corriendo dos de ellos en sentido contrario de la avenida 7 con rumbo al parque Francisco I. Madero donde se presume tenían algún vehículo en el cual escaparon, mientras que el tercer sujeto al haber corrido con rumbo a la avenida 11 y calle 13, aparentemente fue detenido por elementos estatales que fueron alertados de manera inmediata sobre los hechos. En minutos decenas de patrulleros llegaron a las inmediaciones de la avenida 7 y calle 11 donde cercaron la zona evitando el acercamiento de los curiosos.
Familiares del comerciante al ser informados de lo ocurrido llegaron hasta el lugar en donde se encontraba el cuerpo inerte, y entre llanto e impotencia gritaron a las autoridades… “déjenme pasar, es mi papá, tengo que verlo el no esta muerto”.
Después de algunos minutos arribaron policías ministeriales quienes se entrevistaron con familiares así como algunos comerciantes a fin de obtener algún informe que pudiera servir para ubicar a los dos responsables que lograron huir. Por su parte peritos de la PGJ llegaron para la diligencias de ley, y en presencia del fiscal del Ministerio Público efectuaron el levantamiento del cuerpo el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la autopsia de ley.
Finalmente las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para saber el móvil del asesinato, al tiempo de que declararían en las próximas horas a uno de los detenidos.
GERARDO LUNA
El Buen Tono