in

Le cortaron la luz y le mandaron granaderos

Superiberia

 

A Mónica Arriola la han hostigado en serio. A la senadora del Panal le cortaron la luz, le quitaron internet, catearon a mujeres que trabajaban con ella en sus oficinas de la Secretaría General del Panal. “Hasta granaderos le mandaron”, afirman en el entorno de la hija de Elba Esther.

Nos enseñaron fotografías en las que se aprecian los camiones azules que transportan los cuerpos antimotines. Se ven estacionados afuera de las oficinas de ese partido. “Sucedió antes de que ella renunciara a la Secretaría General”, puntualizan las fuentes.

La legisladora nada ha dicho del acoso del que es objeto. No quiere agravar la situación de su madre. De eso hablará en su momento.

El hostigamiento no termina allí. A Mónica la acusan incluso de financiar la batalla que los maestros de la CNTE libran en las calles de la Ciudad de México.

La buscamos para preguntarle sobre la versión de que da lana al magisterio disidente. De eso sí habló. “Es absurdo. El dinero me hace falta para sacar a mi madre”, repuso.

Arriola asegura que es absolutamente falsa la versión de que negoció su cargo de secretaria general del Panal a cambio de la libertad de su padre, Francisco Arriola, quien, dicen los autores de la versión, es el verdadero financiero de la ex líder del SNTE. “Eso es lo que quieren vender”, refuta.

Jura que no ha hablado con nadie del gobierno federal desde que estuvo en la Secretaría de Gobernación el día que encarcelaron a su madre. Quiere dejar correr el asunto por la vía jurídica, no dar lugar a interpretaciones.

Está contenta con el amparo que logró Elba. Tiene confianza en que es un primer paso hacia la libertad.

En la breve charla que sostuvimos con ella, Arriola habló de “soberbia” y “falta de honorabilidad”. Dos nombres brotaron de sus labios. Luis Castro, presidente del Panal, y Juan Díaz, líder oficial del SNTE.

Previamente, en declaraciones a los reporteros de la fuente, dijo que su madre “ahí va” de salud, y que el desgaste que ha sufrido a lo largo de toda esta historia es “demasiado”.

Una cosa tiene clara. No se va del Panal, que ella fundó. “Sólo dejé la cúpula para trabajar con la base”, asegura.

Marcelo Ebrard operó personalmente la no reelección del ombudsman capitalino, Luis González Placencia. Es la versión que escuchamos en círculos oficiales. El ex jefe de Gobierno del DF habría instruído a los diputados Vidal Llerenas y Adrián Michel para ir contra la permanencia del ahora ex titular de la CDHDF.

“No le perdona lo del Periférico Poniente”, dijeron.

Buscamos en la magia de Google sobre el caso. Encontramos una nota de la agencia Notimex, fechada en marzo de 2011, que da cuenta de la recomendación de González Placencia al Gobierno del DF.

La recomendación ordenará la suspensión de la obra denominada Supervía Poniente, hasta que se lleve a cabo una consulta pública, a fin de garantizar que se consideren opiniones y propuestas de las personas afectadas.

La senadora del PRD Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Senado, nos dice, por separado, que a la caída del ombudsman contribuyó también su negativa a recibir la queja interpuesta por Ana María Orozco, madre de dos hijos de Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Si a ello le agregamos que los priistas y el ombudsman nacional operaron también contra González Placencia, nos daremos cuenta de que se trataba de un asunto que García Márquez podría haber llamado “la crónica de un relevo anunciado”.

El senador del PRI, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, presumía, muy orondo, el reinicio de los foros sobre la reforma energética que organiza la Cámara alta, suspendidos la semana pasada, tras la decisión del PRD de abandonarlos.

“Vamos abrazaditos el PRI, el PAN, el Verde y el Panal. HastaManuel Bartlett va. Todos menos el PRD”, nos dijo el hidalguense.

Andaba tan de buen humor que no rechazó las acusaciones de que la primera fase de los foros tronó porque es muy protagónico. “Te acepto las críticas que quieras”, nos dijo, muy sonriente.

Minutos después encabezó una conferencia de prensa a la que asistieron senadores de los partidos citados, salvo el PRD y el PT. Allí volvió a repetir que el senador Bartlett mandó una lista de nueve oradores y que todos quedaron incluidos en el programa.

También dijo que buscarán la intervención de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú, para que las voces de izquierda también sean escuchadas.

Poco después nos topamos con el senador Bartlett. Le preguntamos sobre los ponentes que propuso. “Esa lista la entregué antes de que tronaran los foros”, repuso el poblano.

Y anunció: “No asistiremos ni a esos foros ni a los del PRD. No tienen programa. Sólo son para aparentar que hubo debate sobre la reforma energética”.

Alguien le hizo notar que la lista de ponentes que propuso no estaba retirada. “En este momento la retiro”, reviró el petista.

Ya hay un granadero en coma y las organizaciones encargadas de los derechos humanos no han dicho ni pío. 

Lamentable.

 

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

CANAL OFICIAL

Respetan lucha del magisterio

Cuando la verdad dejó de ser importante