Rafael Delgado.- La recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur no logrará su meta este año, debido a baja de afiliaciones y adeudos que mantienen ayuntamientos como el de Coatzacoalcos y cañeros que suman más de 300 millones de pesos por recuperar.
El titular de la dependencia, Jorge Tubilla Velasco, informó lo anterior y aseguró que los derechohabientes que dejaron de cotizar y la falta de pago de algunas dependencias u organizaciones, harán que el IMSS trabaje con limitantes en cuestión de ampliación de áreas en general, adecuación de unidades de Medicina Familiar, aumento de consultorios, entre otros.
“Bajó el número de personas que estaban dadas de alta y tenemos ocho por ciento de disminución en afiliaciones, quedaremos por debajo de la meta delegacional en un 10 por ciento, unos 300 millones de pesos debajo de los 3 mil millones esperados, lo que genera que a menor recaudación para el nivel central se deberá trabajar más con menos”, dijo Tubilla Velazco.
Reconoció que este faltante es resultado de la situación que vive el País en general, siendo la zona Sur de la Entidad una de las más afectadas en su economía.
Subrayó que entre los deudores se encuentran ayuntamientos como el de Coatzacoalcos, con 20 millones en conflicto y agrupaciones cañeras, sin embargo, los productores de la gramínea se mantienen en diálogo con el área correspondiente para convenir sus formas de liquidar los pasivos.
“La deuda de los patrones es mínima, la mayoría se acerca con nosotros y les damos facilidades para hacer convenios y programar sus pagos hasta en 48 meses, ellos no tienen problemas con el Instituto al ser conscientes de su compromiso para ingresar las cuotas obrero-patronal que les corresponde”, manifestó.