Agencias
México.-
Jorge Luis Lavalle, quien estuvo preso por su implicación en el caso Odebrecht, fue nombrado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como nuevo secretario de Desarrollo Económico del estado. En una foto publicada por la mandataria, Lavalle aparece con un brazalete electrónico, luego de haber estado detenido por las acusaciones de recibir sobornos a cambio de apoyar la reforma energética de 2013. En su primera declaración, Lavalle agradeció el cargo, calificándolo como “una bendición” y expresó su deseo de regresar a su tierra para trabajar en lo que le apasiona.
Lavalle, exsenador por el PAN, afirmó que los últimos años fueron una “pesadilla” para él y su familia debido a las acusaciones falsas que enfrentó, en especial después de las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien lo señaló de recibir sobornos. A pesar de las circunstancias, el exlegislador insistió en su inocencia y aseguró que su regreso al ámbito público también tiene como objetivo limpiar su nombre. Destacó que, a diferencia de otros implicados, él decidió permanecer en México para enfrentar los cargos.
El exsenador pasó año y medio en prisión antes de obtener prisión domiciliaria en 2022, y desde entonces ha sostenido reuniones con miembros de Morena, partido al que se unió tras abandonar el PAN. En su entrevista, reiteró que no hay pruebas que lo vinculen con los sobornos de Odebrecht, y aseguró que está comprometido con generar buenos resultados en su nuevo cargo, dejando atrás las acusaciones que lo marcaron.