in

Latinos dejan luchas armadas

Superiberia

agencia

CD. Mendoza.- Los habitantes de América Latina ya no toleran recurrir a la violencia para conseguir sociedades justas y emancipadas, por lo que abandonaron las luchas armadas para llevar a cabo transformaciones sociales.  

El integrante de la Asociación Española de Investigadores por la Paz, Pere Ortega, manifestó lo anterior durante la conferencia virtual “Desafíos para la paz”, que impartió en el marco del curso-taller “Violencias urbanas e inclusión social de jóvenes”, que organizó la Cátedra “Mahatma Gandhi”, de la Universidad Veracruzana (UV). 

Tal cambió, explicó, ocurrió después de que movimientos bélicos como las revoluciones rusa y cubana desembocaron en gobiernos autoritarios, en los que sus pobladores sacrificaron sus derechos humanos y libertades para mantener sociedades justas que en la práctica no lo fueron.  

Existe la paz

Negó que la paz sea una utopía para la civilización humana, ya que en su nombre se logró abolir la esclavitud y derrocar la mayor parte de monarquías autoritarias en el planeta, por lo que debería entenderse como un elemento que engloba todos aquellos peligros y amenazas a los que la humanidad se debe enfrentar.  

Dijo que es necesario que la paz se construya desde la cercanía de las personas, para lo que es indispensable hacer partícipe a la población empobrecida en la creación de una sociedad equilibrada. 

“Si bien los conflictos armados dieron la oportunidad a los seres humanos de transformar su entorno, los cambios políticas importantes después de la caída del Muro de Berlín no ocurrieron a través de la violencia”, expresó.

CANAL OFICIAL

De política y cosas peores

Termina en el pavimento