Orizaba.- Inminente “congelamiento” de plazas vacantes por jubilación, afectará a los alumnos al no tener maestros que ocupen estos espacios, afirmó el Integrante de la Acción Promotora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado en la región, Ramón Tepole González.
Advirtió que también se encuentra en riesgo el depósito de la compensación equivalente a 90 días de aguinaldo, porque la Federación solamente reconoce 40 días, el resto era una compensación que se daba a nivel estatal y que equivalía a 50 días, que en total hacían 90 días, pero con el argumento de la crisis en la Entidad no hay la certeza de que habrá de hacerse efectivo este pago.
Indicó que en la Gaceta Oficial del Estado, publicada el pasado viernes, existe un acuerdo firmado por el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, denominado “Sistema de control de plazas de las dependencias y organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz”, en donde se establece que las claves o plazas que vayan quedando vacantes van a ser “congeladas”, es un tema que preocupa al magisterio.
“Esto significará que si un maestro se jubila en una escuela, ese lugar ya no será ocupado por alguien más, porque se congela. Ese lugar que queda vacante va a requerir la atención y habrá grupos numerosos”.
Tepole González, destacó que el artículo segundo dice que las plazas administrativas de asesores, analistas, auxiliares administrativos, secretarias, conductores, etcétera, que vayan quedando vacantes, serán “congeladas”, salvo las que se encuentren plenamente justificadas, para lo cual deberán tener autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, de lo contrario, no procederán, lo que es preocupante.
Finalmente, el integrante de la CNTE, consideró que más allá de exigir que se meta a la cárcel a Javier Duarte de Ochoa y sus cómplices, se debe devolver el dinero que hace que Veracruz se encuentre sumido en la crisis económica que tiene ahogados a muchos hogares.