Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono
Atoyac.- Productores de Café están siendo afectados por el “coyotaje” y las empresas Agroindustrias Unidas de México (AMSA) y Café La Laja, denunció el regidor tercero, Iraíz Aguilera Dorantes.
Lamentó que aunque actualmente los precios están bien pagados, estas empresas les ofrecen menos del cotizado.
“Están dejando al productor sin buenas ganancias, ya que sólo en ocasiones llegan a recuperar la inversión”, agregó.
El entrevistado subrayó que no es redituable para el productor que tiene que pagar al cortador, comprar fertilizantes y limpiar los cafetales, para tener un producto de calidad.
El regidor de la comisión de Fomento Agropecuario indicó que el clima les ha favorecido a los cafeticultores, sin embargo, consideró que lo que le acaba al productor son los precios del café, ya que no es redituable.
“Esperan tres años para ver su producto y venderlo bien barato, si no lo cortas a tiempo se cae y se echa a perder”, expresó.
Agregó que hay personas que ya no quieren ir al corte de café por menos de 200 pesos al día y son pérdidas para el productor, que tiene que pagarles por los kilogramos que haga en una jornada diaria y no hay ganancias.
“En algunos casos no quieren ir al corte porque reciben apoyos económicos de los programas federales y tienen seguro el recurso en sus bolsillos, pero hay quienes también han abandonado sus fincas y otros que se fueron a buscar una mejor calidad de vida a Estados Unidos”, apuntó.