in

Las Torres de Santa Fe apunto del derrumbe

Superiberia

CHILPANCINGO.- Las torres habitacionales del conjunto residencial Vista del Campo de Santa Fe se construyeron sobre bancos de arena sobreexplotados, de acuerdo con una investigación fotográfica de Grupo Reforma.

 

El diario capitalino difunde este día una imagen del predio referido de febrero de 2003, cuando ahí se explotaba un banco de arena, el cual fue clausurado por el Gobierno del Distrito Federal. La misma información refiere que un año después inició la construcción del complejo.

 

Reforma dice que al exponer la fotografía de 2003 con la actual, Diana Ponce, ex Procuradora Ambiental del DF, dijo que hay registros sobre cómo el banco de arena fue sobreexplotado y, además, sobre el cerro se sobreconstruyó en condiciones de inestabilidad.

 

La ex funcionaria dijo al medio que en la superficie había árboles cuyas raíces contribuían a afianzar el subsuelo y el talud, pero, al ser talados, se causó el reblandecimiento del terreno.

 

En esa zona, se han registrado deslaves que han ocasionado el desa-lojo de los residentes. Las autoridades discuten sobre la responsabilidad del deslizamiento en Santa Fe. Denuncias previas no fueron escuchadas y ya no se sienten seguros, acusan los vecinos.

 

La Delegación Cuajimalpa confirmó que la propiedad dentro del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo en Santa Fe, que se encuentra a punto de derrumbarse, carece de licencia de construcción y manifiesto de obras.

 

DAÑO A VIALIDAD

 

El derrumbe del barranco en Lomas de Santa Fe ha comenzado a afectar las vialidades en la zona.

 

Debido al material que dejó obstruido el túnel de Luis Barragán, en la privada Bosques de Santa Fe han instalado un dispositivo vial que afecta el tránsito en la avenida Tamaulipas.

 

Elementos de seguridad de ese complejo señalaron que desde el día del derrumbe el tránsito en la zona se ha complicado debido a que en la vía pasan desde automóviles compactos hasta camiones de volteo.

CANAL OFICIAL

Aseguran arsenal

Retienen pobladores a 200 militares