Agencia
Amatlán.- Luego que se informara de la muerte de 53 migrantes que murieron por asfixia el pasado lunes dentro de un tráiler que circulaba por el estado de Texas, y en el que 26 de ellos eran mexicanos, el grupo de apoyo a migrantes denominado Las Patronas, solicitan urgentemente que el gobierno federal analice el trabajo que realizan en materia migratoria ya que hasta el día de hoy “deja mucho que desear”.
La coordinadora y fundadora de Las Patronas, Norma Romero Vázquez, señala que de nada sirven los pésames si en el país no se cuentan con las condiciones paisanos y personas que están de paso.
“Nuevamente exigimos a las autoridades que reflexionen sobre el papel que están desempeñando y que deja mucho que desear, pues de nada sirven los pésames y el pago de gastos funerarios si en México no hay oportunidades ni condiciones para nuestros paisanos y tampoco se respeta la vida de las personas migrantes que están de paso”, reprochó Romero Vázquez.
También hace llamado a la población para que solidarizarse con cada una de las personas migrantes sin importar su nacionalidad.
“Así como compartimos el mal llamado sueño americano, también compartimos las pesadillas”, agregó.
Señaló que a pesar que se han estado perdiendo muchas vidas, las instituciones nacionales e internacionales deberían enfocarse más en la priorización de la vida y el respeto a los derechos de los migrantes.
En especial ante la situación de inseguridad y económica por la que México atraviesa; comenta que nadie está exento de pasar algún día por esta situación, por lo que todos deberíamos ser más empáticos por quienes están lejos de sus hogares para buscar en otras tierras mejores oportunidades para ellos y sus familias.
“Este suceso debe recordarnos que como mexicanos no estamos exentos de tener que migrar algún día, por ello invitamos a la sociedad y a las autoridades a no ser indiferentes y solidarizarse con todas y cada una de las personas migrantes sin importar su nacionalidad, pues así como compartimos el mal llamado sueño americano también compartimos las pesadillas”, se sinceró.
Finalmente Norma Romero Vázquez manifestó que desafortunadamente el trágico de personas se ha convertido en un jugoso negocio para administraciones de gobierno, donde personas lucran con la necesidad de otros sin importar el riesgo que corren niños, mujeres y hombres que son desplazado del lugar donde viven; por tal motivo la ciudadanía también debería solidarizarse con las familias de las víctimas.