in

Las otras víctimas de Nochixtlán

Superiberia

CD. DE MÉXICO.- Los niños de Nochixtlán son el principal grupo afectado, con severos trastornos psicológicos, a causa de los enfrentamientos entre la comunidad de ese poblado de la Mixteca con elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal oaxaqueña, el pasado 19 de junio.

Así lo dijo el Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, al comparecer ante senadores y diputados a raíz de los enfrentamientos de hace un mes, que derivaron en la muerte de ocho personas y 198 heridos.

Peimbert Calvo admitió que los menores de edad de Nochixtlán sí participaron en los enfrentamientos con los uniformados, pues la comunidad entera de ese pueblo se volcó a participar en la refriega, que se dio como consecuencia del desalojo de la Policía de un bloqueo que mantenía la CNTE en la carretera. “Por las limitaciones presupuestales que nosotros tenemos en la Defensoría, pues tenemos muy poquitos psicólogos y nosotros no tenemos esos expertos para poder atender en este tipo de agravio a estas víctimas: niños y niñas. Requieren atención inmediata. Lo que vivieron fue muy grave y lo refieren”, señaló el defensor de los Derechos Humanos. Comentó que desde el 13 de junio la Policía empezó a acercarse a la población, lo cual generó temor entre la gente e informó que luego de los enfrentamientos la Policía Federal impidió que los heridos de la comunidad fueran atendidos en el hospital comunitario.

CANAL OFICIAL

Postergan medición de pobreza

Papa Francisco condena ataque