Orizaba.- Escuelas normalistas mantienen su matrícula, reveló la delegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, María Enriqueta Basurto Vargas, al señalar que aunque desconocen las cifras exactas, continúa habiendo interés de parte de los estudiantes.
Explicó que se esperaba que la matrícula disminuyera de manera importante porque ya no se inscribirían los hijos de los maestros que eran obligados a estudiar la especialidad para heredar la plaza, sin embargo, hay más estudiantes que tienen no solamente la intención, además, la vocación para hacerlo.
Dijo que “hay mucha exigencia para el nuevo docente que va a ocupar esos lugares, porque ahora sí son verdaderos maestros y titulados, porque están exigiéndoles el título”.
Mencionó que a través de la Reforma Educativa se logró la comprensión de la situación que el país afronta en materia educativa, pues se trata de tener en las aulas a profesores con entrega a la formación de los estudiantes y no hijos de maestros que querían estudiar otra cosa y que al llegar a las aulas se sintieran frustrados.
“Ahora se necesitan verdaderos maestros, y con vocación, porque era muy preocupante escuchar a los alumnos decirnos que querían ser ingeniero químico, pero como su mamá tenía plaza, nos decían pues voy a estudiarla”, comentó.
Dijo que en el sistema privado no hay una baja de matrícula derivada de los efectos de la Reforma, pues con el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que los lugares de los disidentes serían ocupados con maestros que estén en lista de espera, se cree que los egresados de las normales tendrán un lugar asegurado.