AGENCIA
París.- Hoy jueves se revelaron los detalles de las medallas que serán otorgadas en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, y han dejado al mundo maravillado. Estas condecoraciones no solo representarán el logro deportivo, sino que también serán portadoras de un fragmento de la emblemática Torre Eiffel, la “Dama de Hierro”, en cada una de las 5 mil 84 medallas que serán otorgadas.
La cara de estas medallas estará decorada con un hexágono de hierro procedente de la torre Eiffel, junto con el logo de París 2024, mientras que el reverso mostrará la representación de la diosa griega de la victoria, Niké, el Estadio Panathinaikó y el Acrópolis. Sin embargo, París 2024 ha obtenido una autorización especial para añadir el dibujo de la torre Eiffel en el reverso, lo que realza aún más la conexión con la icónica estructura parisina.
En el caso de las medallas paralímpicas, se incluirá una vista inferior de la torre Eiffel con la inscripción en braille universal de París 2024, destacando así la inclusión y accesibilidad en el diseño.
Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO), expresó su entusiasmo por esta innovadora idea, destacando que llevarse una de estas medallas es llevarse consigo un pedazo de historia y patrimonio francés.
Los 18 gramos de hierro de la torre Eiffel engastados en cada medalla provienen de piezas de la propia estructura, que fueron guardadas bajo alto secreto en hangares de las afueras de París. La joyería Chaumet, propiedad de LVMH, fue la encargada de diseñar estas medallas, que serán fabricadas por la institución monetaria nacional Monnaie de París.
Cada medalla tendrá un diámetro de 85 mm, un espesor de 9.2 mm y pesos diferentes según la categoría: 529 gramos para la medalla de oro, 525 gramos para la de plata y 455 gramos para la de bronce. Estas especificaciones son impuestas por el COI para garantizar la uniformidad y calidad de las medallas olímpicas.
La creación de estas medallas ha sido llevada a cabo en el más alto secreto, con inspiración en las tradiciones y elementos emblemáticos de la historia de Francia, como las diademas radiantes y las esmeraldas hexagonales características de períodos anteriores.
Con cada detalle cuidadosamente diseñado para reflejar la grandeza de París y la emoción del logro deportivo, estas medallas prometen ser verdaderamente memorables y un símbolo duradero de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.