Córdoba.- Las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas se mantienen como la tercera y cuarta causa de muerte entre menores de un año y adultos mayores.
A nivel nacional en el 2013, de cada 100 mil infantes, 78 fallecieron por complicaciones respiratorias, 28 más por complicaciones diarreicas.
Durante la reunión del Comité Jurisdiccional para la Prevención y Control de Enfermedades, la responsable del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad (Pronaremi), Irene Andrade Vargas, informó que ambos padecimientos continúan matando a los niños, aunque el principal riesgo se mantiene ante casos de infecciones respiratorias agudas.
En un registro de la Jurisdicción Sanitaria se han contabilizado un total de 69 infecciones respiratorias agudas (IRAS) y 27 enfermedades diarreicas agudas (EDAS). De los cuales no se informó cuántos casos resultaron en fallecimiento, aunque se asegura que las cifras van en descenso.
AYUNTAMIENTOS DEBEN COLABORAR
En este sentido, la responsable del programa exhortó a los representantes de los 28 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número 6 con sede en Córdoba, a realizar el procedimiento necesario de investigación al momento de emitir un certificado de defunción, pues la mayoría se rige por el informe de la funeraria que en algunos de los casos han resultado falsos.
El determinar las causas verdaderas del fallecimiento permitirá además de una actualización de las cifras, el determinar qué acciones deben mantener e intensificarse para reducir en su totalidad los casos de fallecimientos por IRAS y EDAS en la zona Centro.