in

Las heladas dañan cultivos en la región

Superiberia

Orizaba.- Un promedio de cuatro heladas registradas en las faldas del Pico de Orizaba han afectado a 20 mil campesinos de la zona, indicó el productor Juan Rodríguez Gómez.

Explicó que es difícil cuantificar las pérdidas en especie, sin embargo, al registrarse los descensos de temperatura las cosechas dejan de producir hasta un 50 por ciento de lo programado, por lo que el campesino se ve afectado en el rendimiento.

Indicó que en las zonas urbanas como Orizaba los sembradíos son muy escasos, pero en puntos como: La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Santa Ana Atzacan y Río Blanco es diferente, porque es ahí en donde se concentran las cosechas de papa, caña de azúcar, chayote, flor y follaje, mismos que están resultando afectados.

“La caña de azúcar ya no crece por el frío, además de que se quema, aunado a diversas especies de follaje y de verduras que son sembradas y que también se ven dañadas severamente por el cambio drástico de temperatura, además, está el cambio climático que también nos viene a pegar, son pérdidas que se registran y que ya no recuperamos”, refirió.

Ante esta situación, manifestó que los campesinos están perdiendo el interés por continuar con esta actividad económica, ya que invierten mucho y registran pérdidas, por lo que muchos se emplean en otras áreas de oportunidad, o bien a pesar del clima tenso que se respira en Estados Unidos se aventuran a alcanzar el “sueño americano”.

CANAL OFICIAL

Igor Rojí busca la Alcaldía

Se ‘extingue’ el Zapata