Zongolica.- El 40 por ciento de las escuelas han sido supervisadas por Protección Civil (PC) y personal de la Dirección de Obras Públicas Municipal. Hasta el momento, no se han encontrado colegios que presenten problemas relacionados con los sismos recientes, señaló Esaú Chimalhua Lara, responsable de PC.
“Tenemos un 40 por ciento de avance en la revisión realizada en coordinación con el Supervisor de Obras Públicas. De las instituciones recorridas no hay alguna dictaminada con alto riesgo por daños causados por los temblores”, dijo el funcionario.
Explicó haber encontrado fisuras que pasan el muro, pero no representan peligro según la norma, al encontrarse la estructura metálica sin problema, pues no están resentidas las cadenas, trabes, castillos o bases que sostienen los edificios escolares.
Dijo que en los colegios con mayor número de estudiantes registrados en sus matrículas, como el Cobaev y la escuela Melitón Guzmán I. Romero o la Técnica Agropecuaria Número 54, no existe riesgo para los escolapios, aunque reconoció que en la última mencionada hay dos aulas que deben demolerse.
Respecto al jardín de niños Leona Vicario, indicó que requiere la reparación de un muro, sin que ello afecte las clases de los menores de edad. Apuntó que en la comunidad Zomajapa, hay una escuela pendiente de verificar, para determinar si es necesaria la suspensión de clases, pues hay fisuras considerables.